Universidades en Alemania, las cosas más importantes que debes saber

Universidades en Alemania, las cosas más importantes que debes saber

¿Sabes qué universidades de Alemania son las más antiguas, las más innovadoras, las más grandes o las más internacionales? Después de leer este artículo lo sabrás. Conoce más sobre cuáles son las ventajas de estudiar en Alemania una carrera universitaria (ya sea de pregrado o posgrado), así como las mejores universidades de este país europeo.

¿Por qué estudiar en Alemania?

Alemania ha sido reconocida desde hace décadas y por muchos grupos de educación internacional como uno de los países que más apoya a los estudiantes que buscan un título en un país diferente al suyo; esto a nivel internacional.

Complementa este reconocimiento el hecho de que las tasas de matrícula cobradas por muchas universidades alemanas son cercanas a cero, lo que hace que estudiar en Alemania sea una perspectiva atractiva y emocionante para los estudiantes que deseen asistir a la escuela en un país diferente al suyo (y sin endeudarse o acabar los ahorros de su familia). Además, Alemania cuenta con algunas de las mejores universidades no sólo de Europa, sino de todo el mundo.

Recuerda que luego de estudiar en Alemania debes validar tu título ante la SUNEDU, si necesitas conocer más sobre los trámites que necesitas realizar puedes visitar el portal Trámites y Consultas.

Las mejores universidades de Alemania

Timer Higher Education (abreviado como THE), publica un ranking de 1.000 de las mejores universidades del mundo cada año. En el 2020, hubo 10 universidades alemanas que fueron incluidas en esta lista:

  • Ludwig-Maximilians-Universität München (puesto 34)
  • Technische Universität München (puesto 41)
  • Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg (puesto 45)
  • Humboldt-Universität zu Berlin (puesto 62)
  • RWTH Aquisgrán (puesto 79)
  • Albert-Ludwigs-Universität Freiburg (puesto 82)
  • Freie Universität Berlin (espacio 88)
  • Technische Universität Berlin (espacio 92)
  • Eberhard-Karls-Universität Tübingen (puesto 94)
  • Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn (puesto 100)

Las universidades alemanas más innovadoras

El ranking de Reuters de este año incluye 23 universidades alemanas entre las 100 universidades más innovadoras de Europa. Las clasificaciones de Reuters se basan en diez criterios. Por ejemplo, se tienen en cuenta aspectos como el número de solicitudes de patente o el número de publicaciones económicas cotizadas.

Las tres universidades mejor clasificadas en Alemania en esta categoría son:

  • Universität Nürnberg-Erlangen (puesto 5)
  • Technische Universität München (puesto 6)
  • Ludwig-Maximilians-Universität München (puesto 8)

La universidad alemana con mayor número de premios Nobel

Entre los graduados de la Universidad Técnica de Munich (Technische Universität München), hay hasta dieciséis premios Nobel: específicamente, en el campo de la física, la química y la medicina. Mientras que entre los alumnos de las universidades de Heidelberg y Gotinga, podemos encontrar catorce premios Nobel.

Esto no sólo demuestra la capacidad de sus docentes, sino el buen estado de sus instalaciones y el apoyo que estas universidades dan a sus estudiantes.

La universidad más grande de Alemania

Más de 76.000 personas estudian actualmente en la Universidad de Hagen. Así mismo, se trata de la única universidad estatal de Alemania que ofrece formación exclusiva a tiempo parcial y a distancia. Sin embargo, cuando se trata de la universidad más grande con todos sus alumnos en clases presenciales, se considera que la universidad más grande de Alemania es la de Colonia es (Universität zu Köln), a la que asisten más de 53,000 estudiantes.

La universidad más antigua de Alemania

La más antigua de Alemania y una de las más antiguas de Europa es la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg; la cual fue fundada en el año de 1386. Es una de las principales escuelas de medicina de todo el continente europeo. También nos encontramos con el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (German das Deutsche Krebsforschungszentrum). Otros campos de estudio en Heidelberg son: Neurobiología, Física, Química, Matemáticas y Ciencias Jurídicas. Esta universidad fue la primera en Alemania en establecer sucursales también en el extranjero; por ejemplo, hoy en día cuenta con sucursales en Santiago de Chile, Nueva York, Kioto y en Delhi, India.

La universidad más internacional de Alemania

En este rubro aparece otra vez la Technische Universität München; ya que aquí, casi uno de cada cuatro estudiantes es extranjero. En el ranking THE de este año, la Universidad Técnica de Munich cuenta con la mayor proporción de estudiantes de otros países: alrededor de 23%. Sin embargo, el verdadero primer puesto pertenece a una pequeña escuela privada de música en Berlín: la Bareinboim-Said-Akademie; si bien en 2018 40 personas estudiaron aquí, el 90% de ellas se trataban, en realidad, de estudiantes extranjeros.

Maestrias

Artículos relacionados

Consultar si una universidad está licenciada por la Sunedu

Consultar si una universidad está licenciada por la Sunedu

¿Qué tipo de carrera universitaria debería estudiar?

¿Qué tipo de carrera universitaria debería estudiar?

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *